jueves, 3 de octubre de 2013

La buena muerte, reflexiones.

 El concepto: 

eutanasia.
(Del gr. εὖ, bien, y θάνατος, muerte).
1. f. Acción u omisión que, para evitar sufrimientos a los pacientes desahuciados, acelera su muerte con su consentimiento o sin él.
2. f. Med. Muerte sin sufrimiento físico.   

La palabra deriva del griego εὐθανασία /euzanasía/, que significa ‘buen morir’: εὖ eu (‘bueno’) y θάνατος tánatos (‘muerte’).1
La Asociación Médica Mundial (AMM) la define como “la realización en forma intencional y con conocimiento de un acto con la clara intención de poner término a la vida de otra persona […]”.2
A su vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la eutanasia como “darle muerte intencionalmente aquellos quienes han expresado el deseo competente y libre de ser asesinados”.3
La eutanasia tiene por finalidad evitar sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de la vida de un enfermo. La eutanasia se puede realizar con o sin el consentimiento del enfermo.4

LA NOTICIA:
"Un transexual elige morir por eutanasia al verse como 'un monstruo' tras la operación"
Aclaro: no padecía ninguna enfermedad terminal y/o degenerativa ni ninguna discapacidad. NINGUNA.

UN ESTRACTO DE LA LEGISLACIÓN: (en Bélgica)
"La ley de eutanasia en Bélgica, la segunda en el mundo después de la holandesa, pone dos condiciones para la "terminación anticipada" de la vida: el paciente debe estar afectado por una enfermedad incurable y padecer un sufrimiento físico o psíquico insoportable. En casos que el paciente no sufra de una enfermedad incurable, el médico deberá tomarse un mes de reflexión y pedir el consejo de dos colegas."

MI REFLEXIÓN:
No voy a atreverme ni a meterme a juzgar, jamás, ni la forma en que uno se acepta a si mismo, ni la libre disposiciónd e la propia vida, obviamente. Tengo mi propia opinión sobre el suicidio, asistido o no, pero solo sirve para mí.
Pero sí me atrevo a juzgar la conveniencia de poner en marcha una maquinaria estatal, y una responsabilidad como esa para cumplir una decisión libre y consciente de una persona sana de suicidarse. Siendo así que esa misma persona, podía llevar a cabo ese acto por sí misma.
O sea, yo tomo la decisión, libre y consciente, pero, bien sea porque me falta, valor, bien porque creo que necesito que me presten atención, bien porque quiero vengarme del mundo porque no ha sabido cuidarme lo suficiente y quiero que se sienta responsable de mí, pretendo que sea papá estado quién me mate, cosa que además me exime de la responsabilidad y la incomodidad de tirarme por una ventana, seccionarme las muñecas sumergido en agua caliente, o pimplarme una conveniente e ingente cantidad de pastillas, con un buen vasote de leche.
Por otro lado, es necesario dejar patente que esta noticia en concreto supone un grandísimo fracaso de la psiquiatría, la psicología y la medicina en general, si por el hecho de no aceptarse como tal, y por no cumplir las operaciones las espectactivas que esta persona tenía, debía tener el deseo de morir, y que el estado debía concederle este deseo, teniendo plena autonomía y un uso completo de todas sus funciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario