jueves, 10 de octubre de 2013

El camino a la adolescencia eterna

No estoy seguro.

No se si es que involucionamos, que vamos camino de la extinción, que sencillamente somos idiotas.

A lo mejor siempre sobrestimé al humano. A lo mejor  siempre he sido un estúpido idealista. Pero está claro que estamos retrocediendo.

Mi conclusión producto de la observación es sencilla:

"Cada vez los niños son más torpes, menos capaces y menos autónomos"

Aunque es posible que yo esté sencillamente equivocado, y realmente sea que hay más niños y más medios de diagnóstico, yo pienso que realmente la proporción de niños con problemas de retraso madurativo, TDHA, trastornos del lenguaje, y otros trastornos varios de ese tipo.

Y creo que uno de los factores más importantes es la sobreprotección a la que son sometidos por nuevas generaciones de padres, que no están en absoluto preparados para tener hijos.

Hay dos maneras de sobreproteger:

1.- Evitar de cualquier forma de castigo, sobresalto, o represión a los niños, para no causarles ningún disgusto, no oirlos llorar, o no tener que emplear ningún esfuerzo en su crianza. El camino fácil, la satisfacción de cualquier demanda, convirtiendolos así en pequeños tiranos acostumbrados a recibir cualquier deseo, quitandoles la capacidad de esfuerzo y autonomía. Dejándolos absolutamente indefensos ante un mundo que jamás será tan confortable como su entorno familiar.

2.- El camino de los "padres anexos" Someter a nuestros hijos a una vigilancia, presión, control e instrucción constante. Convirtiendolos así en seres sin ningún tipo de capacidad de decisión, resolución de problemas, autonomía ni capacidad de adaptación al entorno. Además, en ocasiones de someterlos a broncas cosntantes de manera que no se atrevan a explorar ningún elemento ajeno a su estricta rutina diaria.

Todo unido a el uso excesivo de la tecnología, la inutilidad de los programas educativos, la sociedad atontada, la crisis de valores...

Los convertimos en adolescentes eternos.


El principal problema de todo esto es que a mi juicio no tiene solución. porque:

A) Esa clase de padres no están preparados para entender los errores que comenten ni los conceptos donde más fallan.

B) Hay que pasar pruebas y exámenes de aptitud para conducir, o para actividades muy elementales, como manipular alimentos de consumo, pero no para tener hijos.

C) Creo que conviene a los de arriba que seamos cada vez más estúpidos e involucionados pq seremos mucho más sencillos de manejar.


Ya hemos perdido.



1 comentario:

  1. Siempre hay esperanza, igual que tú, mucha gente se da cuenta de las cosas, y quizás, la próxima generación sea diferente...
    Hay que intentarlo, siempre.

    ResponderEliminar